jueves, 13 de octubre de 2022

Mujeres artistas

Aunque no es ni uno de los retos ni nada que desde ahí se haya sugerido, el curso del INAP "Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres", que todavía estoy realizando, me da la idea de resaltar la labor artística de algunas mujeres maravillosas. De modo que aprovecho este instrumento que he tenido que abrir para rendir un pequeño homenaje a algunas de ellas, ya que, pocas son las que incluyo, y menos aún las disciplinas o se trataría una tarea interminable. 


Two Yellow Leaves

Autora: Georgia O'Keeffe (1887-1986). Una de las máximas representantes de las corrientes de vanguardia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos.


Four rabbits on bicycles

Autora: Beatrix Potter (1866-1943). Escritora e ilustradora infantil en la machista Inglaterra victoriana. Fue una de las primeras en descubrir que los líquenes eran una relación simbiótica entre algas y hongos. Quiso presentar su trabajo en la sociedad científica, pero no se lo permitieron por ser mujer. En 1997, la Sociedad londinense Linneana le pidió perdón a título póstumo.



Autora: Kelly Gardner. Su trabajo se inspira en la antigua porcelana china y otros materiales similares para evocar esas épocas.



Mola

Mola, arte textil tradicional, hecho a mano con una técnica de aplicación inversa realizada por mujeres del pueblo guna, Panamá



Solar System

Autora: Ellen Harding (1943-1984). Pintora nativa norteamericana. Creó obras de arte contemporáneas basadas en motivos y símbolos de su cultura. Esta pintura la utilizaba como material didáctico para sus conferencias sobre astronomía.



The Blue Cat Jug



Autora: Vanessa Lubach, artista contemporánea, formada como ilustradora en Brighton. Según sus propias palabras, el dibujo de observación está siempre en el centro de lo que hace, ya sea ilustrando, pintando o grabando.



FullMoon

Autora: Carry Akroyd, cuyas imágenes examinan la relación entre los humanos, los paisajes y la vida silvestre. Sus representaciones de la agricultura, la botánica y las aves contemporáneas se concentran en el color, la forma y el equilibrio. Su trabajo está dominado por sus característicos colores y paisajes únicos. 



Four Seasons Windows

Autora: Juliet Forrest, especializada en vidrieras y pintura acrílica. Empezó haciendo vidrieras como pasatiempo hasta que se dedicó a ello profesionalmente, entusiasmada por la forma en la que la textura, la forma y el color del vidrio manipulan la luz, y como la luz misma le da vida al vidrio.



Water Women

Autora: Sonia Alins, ilustradora y artista española, centrada en la creación de obras de arte, muchas veces en tres dimensiones, con una narrativa poética de carácter surrealista con la que aborda sus sentimientos, deseos, sueños y pesadillas. Hace un uso extensivo de la figura humana, principalmente la femenina, y, al mismo tiempo, explora la expresividad de elementos como la transparencia y el desenfoque.



Hand quilt

Autora: Sarah Mary Taylor (1916-2000). Aprendió a hacer colchas de su madre cuando era joven. Vivía en plantaciones en el delta del Mississippi y trabajaba como ama de llaves, cocinera y peón de campo. Al final de su vida se vio obligada a retirarse debido a su mala salud, empezando a ganarse la vida con las colchas, usando las faldas de los vestidos para crear las piezas de costura.



Comet in Moominland

Autora: Tove Jansson (1914-2001). Fue una escritora, ilustradora e historietista en idioma sueco a pesar de no serlo. Es conocida por sus obras para niños, sobre todo por la serie de la familia Moomin, que figura entre éxitos internacionales de la literatura finlandesa.




Retrato de Lydia Cassatt

Autora: Mary Cassatt (1844-1926). Fue una pintora y grabadora estadounidense que pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó principalmente imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.




We are the granddaughters of the witches that you could not burn

Autora: Ghada Amer, artista plástica egipcia afincada en Nueva York. Sus obras son principalmente pinturas bordadas realizadas desde la perspectiva de un trabajo tradicional de la mujer, como es la costura, con el que ella denuncia los roles y los estereotipos. Como artista contemporánea, su trabajo trata temas de género, la opresión hacia las mujeres, el sexo, el fundamentalismo religioso o la identidad cultural.





Autora: Lorraine Loots, artista y miniaturista sudafricana. Saltó a la fama durante 2013 cuando comenzó un proyecto llamado 365 Pinturas para hormigas y luego en 2014 con 365 Postales para hormigas, donde pintó una pintura todos los días del año y la publicó en las plataformas de redes sociales durante dos años consecutivos.






Autora: Mariko Kusumoto, artista y diseñadora japonesa que fabrica textiles translúcidos que convierten en organismos los objetos cotidianos, en esculturas de ensueño y objetos de moda.




London Scene

Autora: Rose Mary Barton (1856-1929), artista angloirlandesa, una acuarelista que pintó paisajes, escenas callejeras, jardines, retratos de niños e ilustraciones del paisaje urbano de Gran Bretaña e Irlanda.



Fox, on the way to a fox's wedding

Autora: Jackie Morris, escritora e ilustradora británica. Siendo niña le dijeron que no podría ser artista pero, no obstante, ella aprendió a pintar.




Seagulls and Ploughed Field

Autora: Annie Ovenden, artista británica figurativa. Trabajó como  diseñadora gráfica en Londres antes de trasladarse a Cornwall, donde fue fundadora de la Hermandad de Ruralistas. Sus pinturas tienen un tema rural romántico. Ha diseñado escenografías y accesorios de teatro, incluso para el Ampstead Garden Opera de Londres.




Field

Autora: Samella Lewis (1923-2022). Fue una artista visual e historiadora del arte estadounidense. Trabajó principalmente como grabadora y pintora. Ha sido llamada "madrina del arte afroamericano".




Fruit Harvest in Mountain



Autora: Marianne von Werefkin (1860-1938). Pintora expresionista rusa, hija de una pintora de ascendencia principesca cosaca, recibió su primera formación artística por parte de su madre, pasando su obra por tres periodos, siendo influida por el neoimpresionismo, acercándose al final hacia la abstracción, con el predominio de las líneas y los colores por encima de cualquier otro elemento.




Landscape

Autora: Cecilia Paredes, artista peruana establecida en Estados Unidos. Su obra transciende hacia temas universales, especialmente a los relacionados con el poder de la naturaleza y lo femenino. También la migración es protagonista temática de varias de sus exposiciones. Entre sus trabajos más conocidos está la serie "Paisajes", en la que ella misma se mimetiza y utiliza su propio cuerpo como lienzo para pintura corporal.




Ebstorf Map (1234)

Autoras: El Ebstorf Map es el mapamundi (en la época medieval, mapa europeo) más grande conocido, que ahora se sabe realizado por las monjas de Ebstorf, en Sajonia, famosas por sus creaciones de artesanía.



Para ir finalizando, porque en algún momento hay que hacerlo, un pequeño homenaje a las valientes mujeres iraníes que a pesar de la época convulsa que viven, continúan haciendo arte. Con mi mayor admiración.




Autora: Shadi Ghadirian. Nació en Irán en 1974. Estudió fotografía en Teheran. Eligió esta carrera porque consideraba que la fotografía es un arte veloz con el que podía identificarse ya que siempre vivía apurada. Trabaja para el museo de fotografía, es editora de fotografía en el sitio www.womeniniran.com y administra el www.fanoosphoto.com, especializada en fotografía que se caracteriza por haber sido la primera de Irán.





Autora: Shirin Neshat es una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo, con una importante producción audiovisual y fotográfica. Su obra se caracteriza por el tratamiento de la condición de la mujer en las sociedades islámicas contemporáneas.





Autora: Anónimo. Vista la temática, el momento y el lugar, cabe pensar que, como dijo Virginia Wolf, en la mayor parte de la historia Anónimo fue -y sigue siendo, añado yo- nombre de mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de fiesta Después de un largo e interesante recorrido, llegamos al final del curso "Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y m...